lunes, 22 de agosto de 2011

GUIÓN OBSOLETO....(I)

"LOS SENTIMIENTOS SON MIS FRASES, LAS EXPERIENCIAS MIS GUIONES Y MIS SUEÑOS LOS CAPÍTULOS DE LOS ATAJOS PARA MI DESTINO"
 Esta reflexión surgió a las tantas de la madrugada en la conversación con un buen amigo de hace años; dos perdidos en la nostalgia de lo que un día se siente, se tiene o se anhela. Y dos bohemios que escriben porque su alma asi lo dicta.
Siempre he dicho que la inspiración es la fuente de cada creación pero creo, y lo siento así, que se encuentra  más en lo que hemos vivido, soñado, buscado, encontrado o perdido. En la experiencia está el crecer, en el cambio de visión sobre las cosas y en obtener ventaja a lo qué puede suceder. Son nuestros guiones los que configuran los capítulos de la película de nuestra vida pero por muchas guías que tengas hay momentos que crees que están caducados; obsoletos.
¿Quién no se ha dicho que no volvería a cometer ese error? ¿Quién no se ha dicho que si se actúa así al final habría dolor después? Tenemos guiones, experiencias que nos dicen que no puedes volver a pasar por ese camino, que hay piedras y barro pero seguimos...¿porqué?
Respuesta: esperanza y fe. Seguimos creyendo en las personas, en las palabras, en los sentimientos; creemos que siempre hay sol aunque en su momento hubiera lluvia....Si en su momento perdiste ahora puede ser el momento de la victoria; si esa vez creíste y te engañaron ahora deseo que sí es verdad.
Pero las directrices te dan señales de alarma, de luz, de sombras....pero hay que saber separar lo que fue a lo que puede suceder ahora. Te pueden hacer dudar cuando en verdad no hay motivos, empiezas a construir murallas para evitar malas consecuencias y unas veces aciertas y otras no; apostar para ganar aunque en cada juego hay el riesgo de perder...
Creo que hay guiones que son eternos; muy pocos porque no podemos olvidar que con el paso del tiempo vamos creciendo y nuestros ideales, pensamientos, necesidades y valores van cambiando o, por lo menos, perfeccionarse. Pero la realidad se topó con lo soñado y puedo asegurar que por muchos guiones en tu cuaderno no los utilizas siempre o ya no son útiles. Temí por aquello que alguna vez algo o alguien causó en mi y puse murallas pero como nos guiamos por lo que sentimos fueron cayendo...y ya libres de ellas jugué al juego de vivir, de experimentar. Esta vez podía ser distinto; la protagonista de la película había madurado, los actores eran distintos, el escenario cambió...pero lo que el guión decía se cumplió; me di cuenta tarde...aunque también gané.
Los guiones se planifican, se escriben con antelación a la filmación de la obra pero el componente de la improvisación siempre está en el aire. Algó cambió: yo. Quería seguir jugando a la partida pero el guión me enseñó que las pausas son necesarias para seguir; para valorar aquello que no tenía ya sentido. Gané experiencia, sabiduría, sentimientos nuevos y cosas eternas. ¿Quién no ha dicho que siempre estaría en ti ese sentimiento o persona?
Hoy puedo decir que así es. Perdí confianza o creencia en aquello que podía pensar que volvería a creer.
Todo tiene su contrapartida, en cada guión hay imaginación y tu vida es real; no la que soñaste, querías. Es la que es. Quieres una distinta mueves las fichas modificando el protagonista y, sin pensarlo, ese guión obsoleto ya está actualizado a tu persona, a la de hoy y no a la de ayer o a la que llegará ser.
La pluma que escribirá los capítulos de tu libro la llevas tú y se rige por lo que deseas, sientes y anhelas. Ello te llevará a redactar las experiencias, vivencias que te harán grande en algunos momentos y en otras pequeño pero siempre aprenderás. Aunque haya dolor habrá enseñanza; tú eliges sufrir. Y sin darte cuenta los guiones se recopilarán para saber cuándo caminar o es más conveniente detenerse...
Siempre hay algo que contar, siempre hay algo nuevo, puedes creer que hay repeticiones pero aunque haya similitudes nuestros andares ya son distintos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario